57 empresas del sector de los conbustibles fósiles y cementos han producido más  del 80% de las emisiones de CO2 anuales durante los últimos 8 años.

La mayoría de las empresas de este sector produjeron más combustibles fósiles en los siete años posteriores al Acuerdo de París que en los siete años anteriores a la adopción del pacto, según los encargados del estudio,  un grupo que proporciona análisis a inversores, empresas y medios de comunicación sobre energía y cambio climático.

El estudio halla igualmente que el 88% de las emisiones de CO2 está vinculado a un total de 117 productores. Encabeza la lista de empresas más contaminantes la petrolera Saudi Aramco, con un 4,8% del total de emisiones globales, seguida por la rusa Gazprom, con 3,3%, el gigante estatal del carbón Coal India, con 3%, y la también estatal National Iranian Oil Company, con 2,8%.

Entre los productores más contaminantes, según el centro británico, hay asimismo compañías como BP, Shell, Total Energies, Eni, RWE o Repsol. InfluenceMap recuerda que más del 72 % de las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y el cemento desde la Revolución Industrial se puede rastrear en la base de datos conocida como Carbon Majors.

El nuevo informe divulgado este jueves utiliza este archivo de Carbon Majors para cuantificar la contribución de las mayores empresas de petróleo, gas, productores de carbón y cemento a las emisiones globales de carbono, principal impulsor del cambio climático.

Según el estudio, la mayoría de las emisiones globales de CO2 producidas desde el Acuerdo de París, se pueden atribuir a un pequeño grupo de grandes emisores que no logran  ni intentan reducir la producción y los residuos que esta genera,  ignorando el acuerdo de Paris de 2016 y ignorando el efecto que esto provoca en el medio ambiente y la salud de las personas .

Consulta aquí la noticia completa y el informe